martes, 24 de agosto de 2010

RED ONE SENSOR MYSTERIUM VS MYSTERIUM-X

Hola compañeros.


Perdonad por este tiempo sin noticias frescas pero hay mucho trabajo y poco tiempo para la relajación.
Como ya sabréis RED ONE está actualizando los sensores a los propietarios que lo soliciten (con cita previa) este nuevo sensor es el MYSTERIUM-X.


Cuando les llego desde Estados Unidos a DIGITAL CINE RENT la cámara actualizada estaba ansioso por probar sus cualidades, pero me quedé con ganas de comparar las imágenes de este nuevo sensor con las que genera el anterior sensor MYSTERIUM.



De modo que esperamos a que tuviera un hueco la cámara con el nuevo sensor y le pedimos a IROCO DIGITAL su cámara con el anterior sensor, lo que queríamos hacer con esto es realizar planos simultáneos con las dos cámaras como si fuera casi estereoscopia para que se vea lo mismo en el mismo momento de forma que se vea que no hay ni trampa, ni cartón y para que quede más claro en los planos siempre aparece un personaje.



Utilizamos el mismo lugar que en las pruebas anteriores, lo que también hicimos es conectar las cámaras por USB para que la grabación fuera simultánea y no hubiera errores de configuración, ya que a través de este cable solo tocamos una unidad mientras la otra hace de "esclava" (SLAVE).


La configuración del proyecto en ambas cámaras fue:
- 4,5k WS 2,35:1
- REDCODE 42
- BUILD 30.5
- ISO Modificada según el plano.
Los Planos se nombraron con la letra "L" para los planos realizados con Mysterium-X (cámara de la izquierda) y "R" para los planos del sensor Mysterium-X

Después lo que intentamos es que los planos fueran cortos para poder compartir los planos originales con vosotros.
Una de las cosas que debéis tener en cuenta cuando trabajéis con el nuevo sensor es que aunque su sensibilidad es 800 ISO solo se ve de esta forma cuando se le aplica el espacio de color "REDCOLOR"
para mi esto puede llevar a error, ya que también se le están aplicando metadatos de color y una curva nueva con lo que cuando se trabaja a 800 ISO tendremos que tener este aspecto en cuenta.
Otra de las cosas que también he podido apreciar en el "false color" del BUILD 30.5 es que desaparecen las tonalidades naranjas.
Por lo que ahora los colores son: Amarillo, rosa, verde, azul y purpura los demás valores se verán en B/W.

Los cambios de ambos sensores son apreciables a simple vista.
CLIP L001C007 MYSTERIUM-X ISO 800 frame completo
CLIP R002 C007 MYSTERIUM ISO 800 frame completo


En este ejemplo se puede apreciar el cambio de la densidad del negro, el color de la piel y evidentemente la ausencia de grano para el sensor Mysterium-X.(Todo esto que comento lo veréis con los planos originales que os podéis descargar más abajo)

MYSTERIUM-X
TOMA MYSTERIUM-X ISO 800 clip L001C007
TOMA MYSTERIUM ISO 800 clip R002C007
Las dos fotos que veis son sacadas de un frame ampliado de cada cámara podemos observar como el color de la piel es más azulado con Mysterium mientras que con Mysterium-X es mucho más natural, el ruido no se puede ver igual que cuando reproducimos, para ello he realizado otra ampliación de ambos frames y este es el resultado:

Mysterium-X
Ampliación clip L001C007
Mysterium
Mysterium clip R002 C007
Al ampliar la imagen del clip R002 C007 se puede ver como en el negro hay bastante ruido y este ruido empieza a moverse cuando se reproduce el clip.

Ahora vemos el mismo clip pero a 1280 ISO ambas cámaras:
Mysterium.
Mysterium ISO 1280  
Mysterium-X ISO 1280

Pero para que podáis ver de forma clara cual es la diferencia entre ambos captores (con un simple frame) es en ausencia de luz, cuando el sensor no tiene suficiente luz comienza a inventarse cosas, como es el caso del sensor Mysterium.
Con este clip espero mostraos definitivamente cual es la gran diferencia.
Ambos clips grabados simultaneamente como en el caso anterior.

clip R002C017 Sensor Mysterium ISO 1000

Clip L001C17 Sensor Mysterium-X ISO 1000
Al tamaño que se ve esta foto no se ven grandes  diferencias salvo el color que es mucho más verde la del sensor Mysterium con respecto a Mysterium -X que tiene un color mucho más parecido al real pero para que se pueda ver de forma más evidente he aumentado al 100x100 el tamaño del frame y estos son los resultados.
Mysterium ISO 1000 aumentado 100x100
Mysterium-X ISO 1000 aumentado 100x100
Cuando veáis las fotos deberíais abrirlas para ver mejor el detalle.
Pero la mejor forma de verlo es desde REDCINE-X 261, con este software podreis ponerlo al 100x100 y apreciar cual sería el efecto al verlo en la gran pantalla.
Con este software y mi Redrocket mobile he realizado los renders de los clips y después hice un video comparativo partiendo la imagen.

He incluido varios ejemplos todos sin retocar ningún parámetro exceptuando la sensibilidad del archivo.
Todos los clip los grabé tomando como referencia el valor RAW del archivo sin tener en cuenta el aumento de sensibilidad y la curva que aplica REDCOLOR





Clips R3D.

L001 C007
R002 C007

L001 C017
R002 C017

Os dejo otros archivos grabados con Mysterium-X pero no logro colgar las comparativas, me da un error de subida por lo que intentaré de nuevo colgar los  archivos gemelos que existen, mientras podéis utilizar estos, en ellos vereis tomas parecidas con diferentes sensibilidades y el mismo diafragma.
L001 C012.
L001 C013
L001 C014
L001 C016
L001 C017
L001 C019
L001 C021
L001 C022


Como dato negativo de las pruebas tengo que deciros que la conexión USB de cámaras da errores y hace que las cámaras se bloqueen, os digo esto porque puede ser problemático para un verdadero rodaje.
Quizá se pueda solucionar con la nueva actualización de cámara que os facilito un poco más abajo.

Para el que tenga problemas con clips corruptos es probable que deba utilizar la nueva actualización de cámara que os podéis descargar del siguiente enlace.
BUILD 30.6
Para los que tengáis clips corruptos que queráis recuperar os podéis poner en contacto conmigo para  solucionarlo.

Espero que la información aquí reflejada os sirva como referencia comparativa de ambos sensores, pero de todas formas me lo pasé muy bien haciendo las pruebas

5 comentarios:

  1. Uoouu!! Cada vez las entradas son más interesantes!!
    Grácias por facilitarnos este material y compartir esta preciada info!!

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Hola, gracias por facilitar este tipo de información, ya que es muy útil.
    THX

    ResponderEliminar
  3. Gracias por vuestro aporte. Me ha resultado muy útil.

    saludos cordiales

    ResponderEliminar
  4. Hola. Me indican baterias compatibles con red one misterium X. Que no sea la original. Sus pros y contras. Gracias

    ResponderEliminar
  5. Joseluisgalonso@hotmail.com22 de diciembre de 2023, 10:54

    ME gustaría saber cómo se pueden cargar los condensadores de una cámara Red One Mi

    ResponderEliminar