Llevo varios días preguntandome como se podría trabajar con archivos R3D con algún software de edición como "Avid", "Final Cut" o "Premiere Pro" ya que está muy cerca la llegada de uno de los primeros equipos "Epic"en España de manos de "Digital Cine Rent", por lo que hay que estar preparados para trabajar con estos nuevos archivos para los proyectos que se trabajen con esta cámara.
Me puse a realizar mis investigaciones y descubrí que Avid no ha hecho nada al respecto y Final Cut imagino que lanzará algo con su nueva versión "X".
Por el momento solo Premiere es el único sistema de edición preparado para trabajar con archivos 5K de RED EPIC además de "After Effects" y "Media Encoder".
Para preparar tu ordenador para la edición con archivos de RED EPIC necesitarás tener la versión Adobe CS5.5 para Premiere After Effects y Media Encoder. que tiene un precio de 599 Euros el paquete "Cs 5.5 Master collection" bastante más económico que los paquetes anteriores.
Esta herramienta pertenece "Adobe Labs" y es una versión Beta, con lo que eso conlleva.
En mi caso voy a explicaos el funcionamiento en un OSX.
Después de haber instalado el paquete de Soft CS 5.5 hay que descomprimir el Archivo "XXXAdobe RED Preview" en el encontrareis las herramientas que necesitan Premiere, After Effects y Media Encoder.
Archivos que debemos descargarnos para OSX |
Paso 1:
Iremos a "Adobe After Effects" que se encuentra dentro de "Aplicaciones" nos pondremos encima del archivo del programa y pulsaremos el botón derecho, nos aparecerá la posibilidad de "mostrar contenido del paquete"(show package Contens), selecionaremos esta ópción y se abrirá una nueva ventana .
En castellano pondrá "Mostrar Contenido del Paquete" |
Paso 2:
Después de hacer esto se abrirá una nueva ventana con una Carpeta llamada "Contens" abrimos la carpeta y creamos una nueva carpeta que llamaremos "After Effects Back up" y nos servirá para guardar los archivos originales del programa que vamos a sustituir a continuación.
Paso 3º
Copiamos el archivo "ImporterREDServer" que está en la raíz de la carpeta "Contens" y lo introduciremos dentro de la nueva carpeta "After Effects Back Up"
Paso 4º.
Ahora de la carpeta que nos hemos descargado seguimos esta ruta "OSXAdobeRedPreview">"After Effects Cs 5.5 RED Preview" hasta encontrar el archivo "ImporterREDServer" lo copiamos.
Paso 5º
Después lo pegamos dentro de la carpeta "Contens" de "After Effects", nos aparecerá un mensaje de alarma como el que os muestro a continuación, debéis elegir "Reemplazar".
Paso 6º
Ahora seguiremos la siguiente ruta de carpetas dentro de "Contens"> "Plug-ins">(MediaCore) dentro de esta última carpeta encontráis el archivo "ImporterRED.bundle" lo copiamos
Paso 7º
Llevamos el archivo hasta la Carpeta "Contents" y lo pegamos dentro de la carpeta "After Effects Back Up".
Paso 8º
Copiaremos el archivo "ImporterRED.bundle" que está en la carpeta "OSXAdobeRedPreview" y lo pegaremos dentro de la siguiente ruta: "Contents">"Plug-ins">(MediaCore) nos aparecerá el mismo mensaje que antes " ¿desea reemplazar? " reemplazamos el archivo.
Ahora hay que continuar con "Adobe Media Encoder" que es más o menos lo mismo que con el anterior software.
Repetimos el mismo procedimiento que en el PASO 1º de "After Effects" pero con Media Encoder
Repetimos el mismo procedimiento que en el PASO 2º de "After Effects" pero con Media Encoder y creamos una carpeta que se llame "AME Backup" que servirá para guardar una copia de seguridad los archivos que vamos a modificar que se encuentran dentro de la carpeta "AME Cs5.5 Red Preview".
Otra de las cosas que cambia con respecto a los ajustes de "After Effects" es la carpeta donde ubicaremos el archivo "ImporRedBundle" en el caso de "Media Encoder" lo ubicaremos en la siguiente ruta: "Media encoder">"Contents">Plug-ins>Common.
Por último nos queda modificar Premiere Cs 5.5.
-Repetiremos los pasos que hemos seguido en "After Effects" y "Media Encore"
-Para ello la carpeta donde guardaremos los archivos originales la llamaremos "Premier Pro Back up" y la introduciremos dentro de la carpeta "Contents"
Carpeta "Contents" de Premiere CS 5.5 |
Dentro de la carpeta "Contents" creamos una nueva carpeta llamada "Premier Pro Backup" |
Guardaremos los archivos originales "ImporterREDServer" y "ImporterRED.bundle" dentro de la carpeta "Premiere Pro BackUp" y los sustituiremos , como en los casos anteriores, por los que están en la carpeta "OSXAdobeREDPreview".
La ruta para sustituir el archivo "ImporterRED.bundle" es la siguiente:
"Premiere Pro Cs5.5">"Contents">"Plug-Ins">"Common"
Por último hay que intalar una carpeta que se encuentra dentro de la carpeta "OSXAdobeREDPreview" llamada "5K".
Copiaremos la carpeta "5K" y la pegaremos en la siguiente ruta.
"Premiere Pro Cs5.5">"Contents">"Settings">"SequencePresets">"RED R3D" dentro de esta ultima carpeta pegaremos la carpeta "5k".
A partir de ese momento vuestro ordenador estará preparado para trabajar con archivos de RED EPIC.
Como se puede ver tenemos la posibilidad de elegir archivos 5K. |
Cuando abráis un archivo RED os dirá que sí queréis abrir la aplicación" ImportRedServer" decid que si.
En las instrucciones indica que reproduce hasta archivos 5K 120fps 14MP.
Como pasaba en su versión anterior, cuando nos colocamos encima de un clip podemos pulsar el botón derecho y acceder a "Source setting" con ello podremos controlar los ajustes "Raw" de la imagen tanto en RED ONE como en RED Epic.
Con respecto a las mejoras con archivos RED me han gustado, cada vez se parece más a REDCINE-X.
Ventana "R3D Source Settings" |
En su ventana "R3D Source Settings"vemos un nuevo histograma y además incluye la posibilidad de realizar curvas de gamma personalizadas.
Pero lo que se agradece mucho es la nueva ventana de visualización que es más grande, por lo que podemos ver mejor los cambios que estamos realizando en la imagen.
Tiene un control de archivos "HDR" pero aún no he podido probar como funciona porque no tengo ningún archivo.
Lo que he podido ver es todos los espacios de color disponible que tiene, muchos más de los que tiene REDCINE-X en su versión actual.
Y más ajustes de Gamma que REDCINE-X.
Tiene la posibilidad de elegir un espacio de trabajo para señalar cualquier cosa dentro de los metadatos, este espacio se llama "Metalogging".
Ventana de espacios de trabajo . |
Otra de las cosas beneficiosas de este software es la cantidad de "codec" que se incluyen en la exportación.
Como anecdótico, me ha hecho gracia ver que se puede exportar un archivo de R3D en "ARRIRAW" también se puede exportar en el nuevo X264 que nos ha mostrado RED en su video "Tatto "
1ª Lista de codecs de exportación |
2ª Lista codecs de exportación |
Si por cualquier motivo no funciona con archivos RED deberéis sustituir de nuevo los archivos originales que habéis guardado dentro de la carpeta "Backup" de cada programa y ponerlos en su ubicación original, espero que eso no os pase.
Si necesitáis archivos Epic podéis descargarlos aquí.
Espero que os sirva de ayuda compañeros.
Felicidades por el blog
ResponderEliminarPero te pasaste tres pueblos al hablar de Avid y Final Cut Pro:
· con Avid se puede editar los .r3d de manera nativa desde el verano de 2010 con AMA (Avid Media Access)
· Con Final Cut Pro se ha podido editar de manera nativa desde que apareció la RedOne, primero con los QT Proxys y luego directamente con los .r3d a través de Log&Transfer
(con Final Cut X no se puede todavía)
No he leido bien (estaba pensando en la RedOne), te referías a los archivos 5K de la Red Epic y en eso tienes razón:
ResponderEliminar· Ahora si se pueden editar de manera nativa los .3d 5K de la Red Epic con el reciente Avid Media Composer 6 mediante AMA
· Con Final Cut Pro 7 solo llega hasta 4K (habría que probar pero es probable que no se pueda)
Gracias por los clips de la Red Epic 5K: he probado con FC Pro 7 y no lo abre, tampoco Avid MC 5
ResponderEliminarHabría que pasar por REDCINE-X
Tendré que actualizar a Avid Media Composer 6 (y esperar un milagro con Final Cut X)
¿Y el año que viene con el sensor Red Dragon 6K?
Nickeditor, me encanta porque te has autocontestado y te has autoconvencido.
ResponderEliminarPrefiero pensar que he aportado otra visión y más datos :D
ResponderEliminarLa verdad, es que tienes toda la razón, Nickeditor.
ResponderEliminarEs genial ver que cada vez hay más personas que les gusta compartir conocimientos y por lo que he podido observar tu eres una de esas personas, Gracias.
P.D he estado investigando la formula del bit rate para RED y no me salen los números si quieres escibeme un correo y te lo comento con datos de grabación que he realizado.
El enlace para descargar el RED EPIC Importer Preview para Mac OS X no está bien, se puede descargar desde aquí:
ResponderEliminarhttp://labs.adobe.com/downloads/redepic_importer.html
GracIas Nickeditor.
ResponderEliminarEres un gran colaborador, te agradezco que haya puesto el enlace. No me había dado cuenta.
Mil Gracias!
ResponderEliminarNo conseguía importar archivos R3D y siguiendo tus intrucciones lo he conseguido.
Felicitaciones y gracias de nuevo!