sábado, 18 de febrero de 2012

Analizando los datos de la nueva Sony F-65

Viendo este post en el blog de Carlos R. Dueñas sobre el primer largometraje con F-65 y donde podréis encontrar el manual de instrucciones de la cámara y una aplicación para configuración remota con Ipad se me ocurrió que sería interesante analizar las características técnica de esta cámara y resaltar los aspecto que me resultan más llamativos.

Sony F-65



 Vamos a ver las nuevas características técnicas de la nueva Sony F-65:

-Sensor CMOS de 20 Megapixels formato Super 35-mm.
-Resolución eefctiva:8192 (horizontal) × 2160 (vertical)
-Obturador mecanico de los nº de serie del 10001 al 19999.
-Obturador electrónico de los nº de serie del 50001 al 59999
-Montura PL.
-Colorimetria con S-Gamut.


-Sensibilidad ajustable a 200 EI, 250 EI, 320 EI, 400 EI, 500 EI, 640 EI, 800 EI, 1000 EI, 1250 EI, 1600 EI, 2000 EI, 2500 EI  3200 EI.
-Incluye cuatro filtros de densidad neutra 0.9, 1.2, 1.5, 1.8 y Clear.
-Primer archivo RAW de Sony de 4096x3840 a 16-Bit "SSRAW".
-Grabación en 23.98p, 24p, 25p, 29.97p, 59.94p.
-Relaciones de aspecto 1,85:1, 1,78:1, 1,66:1, 1,33:1, 2.35 en esférico, anamórfico 1,3X o 2X.
-14 stops de latitud (según fabricante).
-Grabación en  curvas S-log y 709.
-Compatible con accesorios Arriflex (incluido servos ARRI).
-Botones asignables.
-Salida de señal de monitor con Lut aplicable.
-Conectores USB para enlace WI-FI a través de Ipad con accesorio opcional "CBK-WA01" de Sony.
-Sistema de almacenamiento de archivos SR-R4.
-Configuraciones de cámara que se pueden guardar y cargar en "Memory Stick Pro duo".
-Indicador de estado de cámara.
-Posibilidad de obturación electrónica o mecánica, indica entre 20 y 40 s para el cambio.
-Gen-lock in por BNC.
-DC IN con Lemo 8-pin.
-DC OUT a Lemo 11-pin 12V o Lemo 3-pin 24V.
-TC in y TC out en el grabador Sony SR-R4
-Audio In a través grabador Sony SR-R4 con Line, mic y +48V

Al igual que ha hecho Arri con Alexa ofreciendo una posibilidad más económica con Alexa y Alexa Plus y para los más exigentes ofrece Alexa Studio con obturador mecánico para evitar el indeseable efecto de barrido.

El grabador Sony "SR-R4" que almacena únicamente archivos grabados con F-65 en formato RAW llamado "SSRAW".


Grabador SR-R4
Su sus discos SSD se llaman "SRMemory card" con hasta un 1 Tb y hasta 5Gbps de Bitrate.

"SRMemory card"  de 1 Tb




Tiene un panel opcional de control llamado "SRK-CP1".

Gráfico SRK-CP1



Se conecta a la cámara de forma segura como si fuera una batería integrada algo que me parece bastante acertado, ya que facilitará el trabajo a la hora de cambiar de chasis.
Como se coloca en cámara el sistema SR-R4

Además cuenta con dos tornillos en la parte superior para asegurar el sistema.



Cuenta con un sistema de configuración remota que se controla con Ipad (F65 REMOTE) y necesita de un sistema opcional de comunicación conectado a la cámara llamado "CBK-WA01" y lo hace algo más ventajoso que el REDMOTE de RED EPIC y SCARLET.
por sus características parece que será una cámara competitiva con el resto de sus competidoras, habrá que ver su precio con todos su complementos.

2 comentarios:

  1. · Una de las cosas interesantes que tiene esta cámara es que el sensor es 8K para poder dar un 4K RGB real: 4K de rojo, 4K de verde y 4K de azul
    (La C300 hace algo parecido: un sensor 4K para dar un 1080 RGB real)

    http://pro.sony.com/bbsc/ssr/show-highend/resource.solutions.bbsccms-assets-show-highend-F65.shtml#/f65t1_1

    ¿Puede ser el principio del fin del debayering?
    (debayering=interpolación de color)

    · Otra es un espacio de color mayor: IIF-ACES (o S-Gamut)
    Sobre eso parece que hay dos tendencias: IIF-ACES y OpenColorIO ¿cual creeis que se impondrá? ¿o serán compatibles?

    Saludos

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    1. Yo creo que aunque tengamos 8k sigue habiendo interpolación, ya que todos los fotosensores no captan todos los colores por lo que seguirá realizando cálculos comparativos para obtener los colores que componen la imagen.
      Creo que separando realmente los canales de color como hacía por ejemplo una Sony F-900 y enviando cada color por separado a cada sensor es la forma menos destructiva en la representación del color pero también acarrea otros problemas, quizá algún día veamos sensores como los desarrollados por Sigma con algo parecido al Foveon donde hay diferentes capas de color, que sería lo más parecido al sistema de captación analógica. Pero ambos sistemas tienen el problema del elevado Bit rate para representar 4K en tres canales de color diferentes. ¿ Por que crees que todas las marcas están eligiendo el Cmos como sensor? Menor coste de producción, buenos resultados y un Bitrate asumible por los ordenadores actuales. imagino que en el futuro se podrá aumentar notablemente el Bit rate y se descartará el CMOS como sistema y se impondrá otro más preciso, pero esto último es pura especulación tecnológica.

      Sobre los espacios de color creo que habrá que dejar un tiempo para contestarte.

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