lunes, 3 de mayo de 2010

Como exponer sin fotometro con RED ONE III

En Realidad  este articulo se debería llamar "como exponer con RED ONE a partir del Build 30".

Os digo esto para hacer hincapié en que algunas de las herramientas que estamos viendo  solo están disponibles a patir del "Build 30" y otras han sufrido alguna modificación de alguna forma.

Nos quedamos en el "False color" del Build 30, os recuerdo que las escalas de colores no son exactamente igual que en otros BUILDS.
En concreto me refiero al "ROJO" hay que tener ahora en cuenta que el rojo no aparece en la representación de la exposición, el color que nos representa valores sobrexpuestos es el "AMARILLO"
"NUNCA APARECE EL ROJO" escribo esto en mayuscula porque creo que es importante que lo sepais.
Dentro de la herramienta "Multi" que se configura dentro de los "USER KEYS"está la herramienta "E" de "exposition" con esta herramienta (que ya hemos visto en algún articulo anterior) Controlamos los "picos" de exposición de la imagen(sobrexposición-Subexposición) representando únicamente en color Rojo o Morado los valores que se salen de la exposición correcta.

Representándose con los colores que os muestro aquí.
Morado zonas subexpuestas, rojo zonas sobrexpuestas.
La siguiente foto muestra una imagen con zonas subexpuesta, las zonas que no van a poder recuperarse en postproducción aparecen en morado.
Aquí tenemos el ejemplo contrario, cuando en la imagen aparece algo sobrexpuesto lo resalta con un color rojo en la zona afectada como veremos a continuación.
 Los valores de exposición que representa esta herramienta no se modifican ante ningún ajuste de cámara como ISO, Espacio de color, es decir que solo mide los valores RAW, , por lo que os pediría que antes de utilizar esta herramienta comprobéis por vosotros mismos que no hay cambio de representación de colores cuando subimos la sensibilidad de cámara, subamos ganancia o cambiamos a "REDCOLOR" algo que es muy útil pudiendo ver en todo momento cuales son las partes de la imagen que realmente no están bien expuestas y así no estar todo el tiempo mirando otra de las herramientas que tiene la cámara, como es el "ViewRaw" a mi personalmente no me gusta seleccionar esta opción en "user keys" porque después en el rodaje alguien puede estar accionando y quitando accidentalmente esta la "visión Raw" y luego los planos no coinciden en el color (algo que se puede corregir pero que es un poco engorroso).

Zebra.


Lo primero que tengo que comentar sobre esta parte del articulo es que esta herramienta no ha sufrido ninguna modificación, pero me ha parecido que es apropiado mostrarlo para quien no lo conozca.
El patrón "Zebra" de esta cámara es igual que la herramienta del mismo nombre en cualquier cámara de video Broadcast.
En RED ONE han decidido utilizar dos patrones "zebra" para avisar de las zonas que se encuentra dentro de los valores de exposición en porcentajes "IRE" que nosotros estimemos oportunos.

Vamos a ver lo que aparece en el menú de cámara.
Lo primero es ir al submenú "Viewfinder" dentro de él encontramos otro submenú que se llama "Zebra"
Cuando accedemos a élnos encontramos con dos Zebras que podemos utilizar con valores configurables diferentes uno del otro Entramos en "ZEBRA 1" dentro de él, encontramos dos parámetros para elegir, el primero es "LO IRE" nos marcará cual es el nivel en valores IRE mínimo que queramos selecionar.
Después seleccionamos "HI IRE" que nos dará el valor más alto que nos va a  representar el patrón zebra, en este caso lo que hemos hecho es marcar uno de los dos patrones zebra.


La idea es utilizar un "chivato" en las altas luces y otro en las bajas luces,  la principal diferencia con respecto a otras cámara  es tener un patrón para las bajas luces.

Pero también se puede utilizar, por ejemplo, para exponer  con valores medios y configuramos el patrón para que nos marqué cuando se acerca a los tonos de piel dejando otro de los "chivatos" para las altas luces.

Pero la configuración de esta herramienta es cosa vuestra, a cada uno le gusta  utilizarla de una forma.
Espero que os resulte útil y si teneis alguna duda, escribid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario