sábado, 22 de enero de 2011

Codex OnBoard y Desktop Transfer Station.

 Se que es un blog dedicado a "RED ONE" pero me pareció interesante compartir con todos vosotros mi experiencia con "Codex".

Todo empezó en el IBC 2010, allí junto a Alejandro Matus y Javier Urosas conocimos a Ángel Carrasco (Prodmind) y a Ben Perry uno de los representantes de la firma británica Codex y nos mostró cual era el método de trabajo con este equipo de varios elementos que combinados forman un gran sistema de grabación, conformado y almacenamiento.

ARRI ALEXA y CODEX ONBOARD en el Stand de Band Pro en IBC 2010
Pero hace unos días tuve la oportunidad de probar este sistema de grabación con el que pude hacer diferentes pruebas y poder comprender mejor el funcionamiento de "Codex Onboard" y "Desktop Transfer Station", con ambos podremos sacar el máximo partido a los archivos que grabemos  para cámaras como "Panavision Genesis", "Panasonic Aj-HDC27", "Arri D21", "Arri Alexa", "Sony F35", "F23", "SRW-9000" o la nueva "F3" de "Sony", a la que le auguro grandes posibilidades junto a un grabador externo por HD-SDI.


Sony PMW F3L




Empezaré por explicaos a grandes rasgos las posibilidades que ofrece CODEX OnBoard:

- Disco duro, +/- como dos paquetes de tabaco, uno encima de otro.

- El peso en conjunto es de 2,5 kg

-Están creados para resistir condiciones climatológicas adversas (frió, calor, humedad...)

- Sistema de grabación consta de un disco duro de estado solido de 250 Gb, ideal para todo tipo de rodajes.

- Construido en aluminio de alta calidad y un diseño elegante y austero.

- Todas sus partes de fabricación inglesa, esto supone una garantía de calidad y un buen soporte técnico.

- Sistema de anclaje de discos muy seguro y sencillo.

- Se pueden extraer los discos duros sin necesidad de apagar o realizar ninguna acción especial.

- La base OnBoard dispone de un Display que se puede colocar a ambos lados y se fija por imán, se espera que en un futuro funcione por bluetooth.

- El interface de menú es muy fácil, sin grandes complicaciones, casi se puede decir que solo debes decidir en que formato quieres grabar y los FPS.

-Soporta dos señales de entrada en 4:4:4 ó 4:2:2 y una salida en 4:4:4 y dos en 4:2:2.

-Grabación Umcompressed y Wavelet HD

-Formatos de video que soporta:

  -1920 x 1080I/PSF 10-/8-BIT YCBYCR 4:2:2 ó 10-/8-BIT RGB 4:4:4 23.98, 24, 25, 29.97, 30 FPS.

  -1920 x 1080PSF 10-/8-BIT YCBYCR 4:2:2 DUAL-LINK 47.96, 48, 50, 59.94, 60 FPS.

  -1280 x 720P 10-/8-BIT YCBYCR 4:2:2 ó 10-/8-BIT RGB 4:4:4 59.94, 60 FPS.

  -ARRIRAW 12-/14-BIT



Codex se utilizó en el rodaje de "AVATAR" y "TRON LEGACY" todo gracias a la capacidad de almacenar dos señales de video de forma simultánea.
Como podéis imaginar, es muy útil para 3D, ya que permite llevar un único grabador  por cada dos unidades de cámara, esto significa también abaratar los costes de producción y reducción del peso, además de obtener una simplificación del sistema de almacenaje y una perfecta sincronización de archivos.

El pasado 2010 apareció "Alexa" de la marca germana "Arri" con una excelente sensibilidad y mejora en el tratamiento de imagen con respecto a sus antecesoras, pero la empresa decidió realizar el lanzamiento con la única posibilidad de grabar en tarjetas "SxS" con formato Quicktime 4:4.4 y 4:2:2 desde cámara.

Motivo por el cual "Alexa"no es capaz de grabar su propio formato Raw (ARRIRAW) pero si puede lanzar una señal que almacene un sistema externo, y aquí entra el sistema de grabación Codex Onboard.

Codex OnBoard, pequeño en tamaño pero grande en prestaciones



Codex Onboard parte trasera.

¿Que es lo que tiene para hacerlo? Esto se hace a través de un sistema de transmisión de datos con el que cuenta Arri para lanzar su "ARRIRAW" a dispositivos externos, llamado " Tlink", gracias a este sistema con el que es compatible "CODEX", podremos obtener imágenes con 2880x1620 pixels en formato "RAW" , es decir, el formato nativo del sensor, de esta forma lo que obtendremos es una imagen "Pura" de lo que ha captado el CMOS, sin que sufra ningún tipo de proceso "destructivo" durante la grabación.
El sistema de transmisión de datos hace que "ALEXA" se convierte en una cámara más competitiva, ya que permite la grabación RAW, que es lo más apropiado para cine digital.


Otra de las cosas con la que debería continuar para que comprendais mejor el Workflow, es la base llamado "Desktop Transfer Station" con ella volcamos los planos generados con la cámara y los Copias a diferentes sistemas de almacenamiento (HDD, RAID, LTO...)  también realizaremos conformado de planos para prácticamente todos los sistemas de edición de video en el mismo set de rodaje, entre otras cosas.

Los requisitos min. para la instalación y la utilización óptimos de este sistema según el fabricante es:
-Mac OSX Snow Leopard 64 BITS
-Mac Pro min 2008/2009.
-CORE 8 INTEL XEON 5000 o superior.
-8 GB de RAM
-500 de disco duro libre.
- PUERTO SAS HBA.
-RAID de disco para almacenamiento.
-LTO4 o superior.

Para gestionar los archivos almacenados en Disco "CODEX" lo conectaremos al "Desktop Transfer Station" y este a su vez a través de su puerto SAS a nuestro ordenador y además utilizaremos un USB.

Previamente instalaremos todos los controladores para hacer funcionar el sistema (os los tiene que proporcionar "CODEX").

¿Que es y como trabaja "VFS"?

Las siglas  "VFS" significan "VIRTUAL FILE SYSTEM" y eso es lo que hace este software, genera archivos virtuales en el formato que le pidamos, de forma inmediata, esto supone un enorme ahorro de tiempo, ya que no tiene que hacer largos renders para transformar los archivos, simplemente lo que hacer es copiarlos a los diferentes sistemas de almacenamiento.


En la pantalla que aparece arriba podemos ver a la izquierda la carpeta con archivos virtuales (CODEX VFS)  a la derecha el software de "CODEX" , en este ejemplo le he pedido que generára archivos para editar en "AVID" para ello ha generado archivos MXF, DPX 10 Bits y mov HD 10 BITS 4:4:4, inmediatamente después de pulsar el botón, los archivos aparecen dentro de la carpeta "CODEX VFS" que se encuentra en todo momento en nuestro escritorio.


Lo más determinante de este sistema es la forma en se transmita la información a los HDD, LTO o RAID, ya que es lo que va a marcar la velocidad de trabajo, por lo que nuestros sistemas de transmisión de datos deben ser muy rápidos.
Los archivos que genera "CODEX" no necesitan render por lo que cuanto más eficaz sea la forma con la que se vuelquen, antes podremos entregar el trabajo.

Como conclusión deciros que el sistema me ha parecido muy estable, ligero (todo lo que he mostrado cabe en una caja pequeña) y además no es complejo de utilizar, es muy fácil familiarizarse a los menús tanto del grabador como del software del ordenador.

Creo que para todos aquellos que busquen la máxima calidad en sus producciones tendrán un gran aliado utilizando el grabador CODEX.
Aprovecho la oportunidad para dar las gracias a Ángel Carrasco(Prodmind) y Ben Perry (Codex) por todo lo que nos han enseñado en estos meses.

Para todos los interesado por este sistema os podéis poner en contacto Prodmind, Digital Cine Rent o EPC.

viernes, 21 de enero de 2011

El primer Software para gestión de Archivos para RED EPIC


Os dejo uno links para que os podáis descargar el primer REDCINE-X para EPIC.
Funciona con archivos de RED y en apariencia no cambia en nada a su antecesor, lo único que los diferencia es la "E" aparece antes del nombre.

REDCINE-X 356E esta preparado para que todos los usuarios de RED que estén acostumbrados a trabajar con la marca, puedan sin ningún problema seguir como hasta ahora pero con la resolución, rango dinámico y compresión de EPIC.

Haber si se deciden a lanzan "EPIC" antes del verano y estrenamos el "356E"
Si alguno de vosotros quiere compartir un archivo de "EPIC" en R3D que se ponga en contacto con el blog,
Le estaremos muy agradecido.

Aquí van los links:

-REDCINE-X 356E OSX 32
-REDCINE-X 356E OSX 64
-REDCINE-X 356E WIN 32
-REDCINE-X 356E WIN 64

jueves, 13 de enero de 2011

Clips grabados con Epic

El mítico Leon de la "Metro" llega a RED para traer un par de clips.Este maravilloso felino a posado ante una Epic.
No se el motivo de la grabación pero lo que si a trascendido es las ópticas y la configuración de cámara con los siguientes datos:
5K Epic con ópticas Canon concretamente Canon 70-200mm 2.8IS más o menos DF 85mm a F4..
-5K 2:1  REDCODE 12:1  frameguides 3:2 .
-1/192 shutter. ( 180º )
-ISO 1260
-96fps  con base a 24fps

La imagen tiene una profundidad del negro correcta, la definición obtenida es impresionante, el pelo de este animal se ve perfecto e impresiona mirar los ojos de este maravilloso animal.

El grano no se aprecia dando al negro elegancia y profundidad, pero el clip es muy pequeño para poder juzgarlo con claridad.

También me impresiona ver imagenes a 5k con 96 fps esperemos que lleguen a los 120fps que prometieron en 5k.

Lo que esperamos todos es que pronto contemos con la posibilidad de grabar con una Epic para poder evaluar los resultados reales mientras nos tendremos que conformar con los planos grabados con Epic en Mp4.

Aquí os dejo los link de los vídeos para que los podáis disfrutarlos.

P.D. El animal tenía hambre.


Descargar 1
Descargar 2



Para verlos bien es mejor descargarlos, ya que se ven más grande y mejor.

miércoles, 12 de enero de 2011

BUILD 31.6.12

Por fin después de tanto tiempo esperando, RED libera algo que va a resultar muy interesante para las grabaciones con Red en formatos menores a 4K.
Os dejo una actualización de RED para que podáis grabar con REDCODE 42 en 3k y en 2k.


Poco a poco van liberando más opciones de RED que permanecían latentes, imagino que debido al ritmo de investigación que lleva RED en otras lineas de productos.

También mejora la comunicación entre cámaras a través del cable USB para 3D.

Aquí os dejo el link.

Espero que me digais que resultado os da.
Recordad que es un "Build Beta" por lo que es conveniente testearlo bien antes de utilizar y por supuesto no olvidéis realizar un "Black shading" con tapa puesta, despues de la actualización.

Aprovecho para comentaros que sigue sin poder grabarse en RED ONE a 4K 16:9 con REDCODE 42.

A disfrutar.

REDCINE-X 356 WIN y OSX

En primer lugar aprovecho esta entrada para felicitaos el año a todos.

Y como no, año nuevo nueva actualización de REDCINE-X esta vez le toca el turno a la versión 356.

En los links que os dejo un poco más abajo podreis descargar la versión para WIN y OSX en 32 BITs o la de 64 BITs, van ambas incluidas en el mismo archivo.

REDCINE-X 356 OSX
REDCINE-X 356 WIN

El programa no trae cambios muy significativos, más que nada corrige errores que se producían anteriormente.

Ahora Redline funciona a 64 BIT,s han corregido problemas de conectividad de EDL,s con Final Cut y Avid, también problemas referentes a la selección de entrada y salida para exportación en 3D.

Espero que os sea útil.