jueves, 3 de mayo de 2012

Velocidad de obturación VS Grados de obturación

Me gustaría aclarara algunas dudas acerca de este tema.
Crea grandes quebraderos de cabeza a las personas que no se han formado en el mundo del cine, como fue mi caso.

Lo primero que comento a las personas que tienen dudas sobre este tema es " los valores de velocidad de obturación son reales, tienen un valor matemático y los grados de obturación son relativos, por lo que debemos saber en todo momento que es lo que estamos calculando y conocer cuales son las variables de la formula".

No voy a explicar que es lo que hace un obturador mecánico, pero si os comentaré cuales son las formulas que debéis conocer.

Para poder explicarlo mejor pondré un ejemplo práctico.

Imaginemos que estamos trabajando en 25p y elegimos una velocidad de obturación de 1/50s ¿ A cuantos grados equivalen? Utilizaremos la siguiente formula para conocer el resultado "360º/velocidad de obturación x nº de frames".
360/50x25=

360/50=7,2
7,2 x 25p= 180º.
Si lo hacemos a 30p utilizaremos una obturación de 1/60s ¿Que resultado obtendremos?
360/60x30=

360/60=6
6x30=180º

!!!!Que curioso, nos da el mismo resultado ¡¡¡¡¡

Ahora hagamos la operación a la inversa, para ello utilizaremos una formula que es la siguiente:
1/(360x nº de frames/ Grados de obturación)


Utilizaremos 180º como un valor fijo de obturación y veremos que pasa al cambiar su base de Frame (Frame rate).

Empezaremos por 24p y 180º.


1/(360x24/180)=1/48s.

Pasamos a 25p y 180º.

1(360x25/180)=1/50s

Y acabaremos con 30p y 180º.

1/(360x30/180)=1/60s.

Como habréis observado con el mismo numero de grados, hemos obtenido velocidades de obturación diferentes.

Por eso os recomiendo que siempre tengáis en cuenta estas fórmulas a la hora de trabajar en Grados y que lo tengáis muy presente a la hora de modificar el numero de frames y evitar el "Flickeo"



Espero que os sea útil la información.


4 comentarios:

  1. holaa!, loma grandeeee!!!!! lo que pasa es que aunque va ligado la velocidad de obturación con el ángulo de obturación, no es lo mismo, antiguamente las cámaras tenían el estándar de grabar a 24frames por segundo y no podías cambiar la velocidad del obturador, entonces lo que se hacia era cambiar el ángulo para controlar la entrada de luz y paliar cosas como el famoso flikeo, de aparatos que trabajan a 50Hz como la fluorescencia.
    entonces si tu tenias una cámara que graba a 24fps a una velocidad de obturación 1/48s y con un ángulo de 180º, para ponerte en la misma frecuencia de 50hz lo que se hace es modificar el ángulo, pasabas de 180º a 172,8º este seria el equivalente a grabar 1/50 de obturación.las cámaras de cine ya te vienen unas marcas para saber donde ponerlo. a y por cierto lo ángulos de obturación no son relativos hay una formula matemática para todo esto la tengo en mis apuntes, ave si la encuentro. bueno no quiero crear polémica ni nada solo comentarlo ya mantuvimos una frikada en mi casa sobre este temaaa jejejeje, ya viene el noviii!!!! noviiii!!! jajajaja grande loma ave si nos vemos pronto!!

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  2. Hola Compañero

    Como sigo diciendo los grados son relativos y las velocidades de obturación son valores absolutos.

    Solo tienes que realizar el calculo.

    360x24/172,8=50.

    Si los grados no fuesen relativos al poner el mismo valor en grados con otra cantidad de frames deberíamos obtener el mismo resultado pero como es un calculo matemático nunca nos dará el mismo resultado.

    360x25/172,8=52, 08

    Por cierto ¿en las cámaras de cine analógico como se le cambia la velocidad de obturación?¿ no son los grados los que miden la obturación?
    Pregunta e investiga, estoy deseando que encuentres tu apuntes para que veas lo que dices.

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  3. holaa Loma querido! me he estado leyendo los apuntes jejejej y la formula es esa misma, sirve también para averiguar los angulos, es que en la respuesta que tu me pones 360x25/172,8=52,08 eso no esta bie, por que realmente eso es para 24fps en la que me pones arriba esa si es correta 360x24/172,8=50ips miraa he encontrado una tabla que nos pusieron: obturaciones variables:
    si la cámara rueda a 24fps
    180º-1/48s
    172,8-1/50s
    90º- 1/96s
    45º-1/192s
    22º-1/384s
    11º-1/769s
    como no se podia cambiar ni la velocidad de obturación ni la de FPS, con una llave allen giras el obturador, y lo abres o cierras. esto es con las camaras antiguas,que las modernas como la Arri 435 esa ya tiene electronica y podias cambiar tanto las velocidas de obturacion como la de Fps y a parte también puedes abrir y cerrar el obturador, así que puedes controlar la entrada de luz tanto por velocidad de obturación como por los angulos. los angulos si se siguen cambiando con la llavecita y manualmente! jejeje vivaaa!! el analogico! y el angulo también mide la obturación pero con las modernas de cine ya no hacia falta.
    bueno espero que te aclares un poco mas con esto! un abrazo gordo! ya viene el novii!! jejejeje :)

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    Respuestas
    1. Gracias por tu corrección en mi formula.

      Pero al final en los apuntes estaba la misma formula, me alegro, eso es gracias a las matemáticas que son universales.

      Un fuerte abrazo Novi y gracias por tu aclaración.

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