domingo, 7 de marzo de 2010

Espacios de color en RED ONE

Antes de hablar de los espacios de color conviene aclarar una cosa.
Cuando nosotros trabajamos con una cámara que tiene 12-BITS obtendremos un espacio de color mucho más amplio que al trabajar a 8, con lo que obtendremos mucha más cantidad de tonalidades de color que en un monitor de 8-BITS.
Para poder verlo de modo cuantificable diremos que con:
-    8 BITS obtenemos una escala de grises de 256 tonalidades.
-    10 BITS obtenemos una escala de grises de 1024 tonalidades.
-    12 BITS obtenemos una escala de grises de 4096 tonalidades.
Que quiero decir con esto que para poder ver representados todos los colores que graba RED ONE necesitaríamos un monitor de 12 BITS pero debido a su elevado coste.


Lo que intentamos es que en 256 tonalidades de color podamos representar la mayor parte de los colores que nos interesan dentro de las 4096 tonalidades de color que ha captado el sensor.
RED ONE pensó en utilizar una curvas de gamma para poder monitorizar de un modo más cómodo pareciendose a la imagen que graba una cámara HD convencional.
De este modo los clientes no se quejan de que se ve muy lavada la imagen y sin color  (que es lo que significa la palabra “RAW”).

El espacio de color se puede definir como la representación de un sistema de captación de color que  hace referencia a la composición del color en términos de intensidad de los colores primarios con los que se forma.
Es un modelo de color basado en el proceso aditivo, con el que es posible representar un color mediante la mezcla por adición de los tres colores luz primarios RGB.

Los espacios de color de RED ONE son los siguientes:

REC 709: Es la representación del espacio de color ITU 709 de la normativa para estandar HD los colores son vivos y su contraste es moderado.

 
 REDSPACE: Es una representación más contrastada y con menor saturación intentando imitar a la pelicula de color.

  

Viewraw: Es el autentico espacio de color de RED ONE. Con muy poco contraste y apenas tiene saturación.
Cuando la cámara graba, lo hace en este espacio de color, ya que la cámara siempre graba en Raw.
 
REDgamma: Este es el último espacio de color que aparece en su última actualización Build 30 al parecer este espacio de color permite tener una tonalidad en la piel más natural que las curvas anteriores.
Como dato interesante hay que decir que en esta última actualización solo aparece este espacio de color y el RAW, prescindiendo de los demás.

 

Hay que tener siempre en cuenta que los espacios de color modifican la representación del histograma y del “False Color” por lo que cuando vayamos a exponer hay que tener en cuenta el espacio en el que trabajamos y si es necesario modificarlo al modo “RAW”.


En este cuadro podemos ver de izquierda a derecha los diferentes espacios de color que tiene la cámara para poder realizar una mejor comparativa visual.

1-    REC709
2-    REDSPACE
3-    REDGAMMA
4-    VIEWRAW.

6 comentarios:

  1. Hola. La información que das es interesante pero un tanto confusa.
    He estado leyendo el manual y ViewRaw no aparece como un "espacio de color", sino la opción para monitorear la señal raw, en oposición a Redcolor, que representa la señal en color (y con una curva tonal (gamma?) aplicada).
    ¿Puedes aclarar esto?
    Manuel López

    ResponderEliminar
  2. Perdoname si no me he explicado con claridad.
    Tienes razón en eso que dices pero yo lo considero espacio de color porque queda reflejado en los proxys.
    Al igual que si lo grabo en rec 709, despues los proxys se verán con este espacio de color.
    De hecho, la mayoría de los dires de foto con los que yo trabajo lo consideran como yo, no me había planteado nunca esa reflexión pero tienes razón. No es una curva tonal sino la representación real de los datos.
    Si no fuera así, no lo consideraría como tal.
    Recuerda exponer siempre en Viewraw aunque después grabes en redspace, por ejemplo, ya que el raw es el que te dará los auténticos valores de exposición.

    Espero que te sirva para aclarar tus dudas

    ResponderEliminar
  3. Hola perdona mi ignorancia es que vengo del mundo DSP y soy nuevo en este, mi pregunta es si grabo con una curva de gama o espacio de color según entiendo como por ejemplo RedGamma, tengo que exponer con el falscolor viewraw, para tener una lectura de exposición real ya que la cámara siempre graba Raw?, mi bruto de cámara se graba con esta curva aplicada Redgamma o es solo para monitor out, ósea para el cliente ? y por ultimo la rec709 ya que es la estándar de HD, esta curva no me deja manipular mucho en etalonaje de por si supongo, por que es mas de tipo lineal mas para tv es mi duda muchas gracias.

    ResponderEliminar
  4. Creo que te ha quedado claro, pero con la 709 deberas etalonar supuestamemte con esta curva activada y realizar los ajustes que tu veas convenientes, pero deberias realizar pruebas para ver lo que te resulta mejor.
    Lo que tu grabes con una gamma u otros ajustes de imagen, como tinte, ganancia de un canal de color, etc... Sera grabado asi.

    ResponderEliminar
  5. OK te agradezco, muchas gracias por tu tiempo.

    ResponderEliminar
  6. Hola amigos gracias por comparit esta informacion me parece increible. Soy de guatemala trabajoncon una red dragon y aqui normalmente es dificil acceder a informacion asi que agradesco todo esto y si desean compartir con migo mi correo es carmasfilms@gmail.com

    ResponderEliminar