domingo, 19 de febrero de 2012

Diferencias entre RED ONE, RED EPIC y RED Scarlet

A petición de algunos lectores del blog voy a realizar un pequeño análisis sobre diferencias y similitudes entre cámaras RED para que podáis elegir el equipo que más os convenga para diferentes producciones audiovisuales. 

Vamos a ver sus características técnicas :

Resolución real:

RED ONE : 4480 (h) x 2304 (v) Máxima resolución 9.4 megapixel

RED EPIC : 5120 (h) x 2700 (v) Máxima resolución 13.8 megapixels

RED Scarlet : 5120 (h) x 2700 (v) Máxima resolución 13.8 megapixels

Sensores:

-RED ONE: Mysterium 320 ISO, Mysterium-X 800 ISO.
-RED EPIC: Mysterium-X 800 ISO.
-RED SCARLET: Mysterium-X 800 ISO.

Cobertura de lente:

RED ONE : 24.2mm (h) x 12.5mm (v) x 27.3 mm (d)


RED EPIC : 27.7mm (h) x 14.6mm (v) x 31.4 mm (d)

RED Scarlet : 27.7mm (h) x 14.6mm (v) x 31.4 mm (d)



Profundidad de Bit:

RED ONE :12-Bit

RED EPIC :16-Bit

RED SCARLET :16-Bit

REDCODE (compresión):

RED ONE:
-28 MB/s (224 Mbit/s).
-36 MB/s (288 Mbit/s).
-42 MB/s (336 Mbit/s).

RED EPIC:
-18:1 a 3:1
Equivalencias con RED ONE
-12:1= 28 MB/s (224 Mbit/s).
-9:1= 36 MB/s (288 Mbit/s).
-42 MB/s (336 Mbit/s)
MAX ratio de datos 250 MB/s (2000 Mbit/s según la marca)


RED SCARLET:
-18:1 a 3:1
MAX ratio de datos 55 MB/s (440 Mbit/s según la marca)

-Grabación en HDRx:
Con HDRx tienes la posibilidad de grabar 2 frames simultáneos con diferentes EV para su posterior unión con esto podemos ganar latitud.

RED ONE: No tiene esta opción.
RED EPIC: hasta 6 EV.
RED SCARLET:hasta 6 EV

-Salida de monitor HD-SDI.
-RED ONE:1280x720p
-RED EPIC:1920x1080p /  10-Bit  4:2:2 u 8-Bit  4:4:4
-RED SCARLET:1920x1080p / 1280x720p 10-Bit  4:2:2 u 8-Bit  4:4:4

-MAX FPS de grabación según resolución.
RED ONE:

- 4K 30 FPS.
-3K 60 FPS.
-2K 120 FPS.

RED EPIC:

-5K 30 FPS.
-4K 120 FPS.
-3K 160 FPS.
-2K 300 FPS.

RED SCARLET:

-5K 12 FPS.
-4K 30 FPS.
-3K 48 FPS.
-2K 60 FPS.

-Grabación de Audio:

-RED ONE: 4 canales de audio con entrada mini-XLR  24-Bit 48 Khz sin compresión con opciones para señal MIC, LINE y +48V.

-RED EPIC: 2 canales de audio con entrada mini-jack  24-Bit 48 Khz sin compresión  (el cuerpo solo, no tiene alimentación Phantom necesitaríamos módulos que aún no se han lanzado al mercado.)

-RED SCARLET: Igual que EPIC.

-Sistema de almacenamiento:

-RED ONE: CF, Discos HDD, Discos SSD 2,5", Discos 1,8" SSD.
-RED EPIC: Discos 1,8" SSD.
-RED SCARLET: Discos 1,8" SSD.

-Sistema de Control Remoto:

-RED ONE: Solo Trigger ( grabación) desde un mando de Foco preparado .
-RED EPIC: REDMOTE.
-RED SCARLET: REDMOTE.

-Herramientas de Exposición:

Todas tienen "False Color" y se puede utilizar su nueva herramienta "MULTI", todas tienen histograma pero RED ONE tiene un medidor puntual en Valores IRE llamado "SPOT METER" que puede ser muy útil en momentos en los que necesitamos de gran precisión en la exposición.

Conclusiones:

Creo que con estos datos podréis valorar según vuestras necesidades cual es la cámara que se adapta mejor a vuestra producción, teniendo en cuenta cosas como:

-FPS-RESOLUCIÓN.

-BIT RATE teniendo en cuenta también nuestra capacidad de trabajo con archivos de tamaño considerable y su almacenamiento y cual es nuestro destino de emisión real.

- La Sensibilidad sin HDRx es igual en las 3 con el sensor Mysterium-X pero evidentemente cuanto mayor Bit rate y mayor profundidad de color se obtendrá mejores resultados.

-Profundidad de Bit de color. RED ONE 12 BIT=4.096 colores RED EPIC y SCARLET 16BIT=65.536 una diferencia sustancial a la hora de conseguir el color más exacto.
Muchos me preguntan si estos Bit se aprecian, pero creo que solo debéis juzgar por vosotros mismos.

Espero que la info os ayude a decidir.

12 comentarios:

  1. Básico y muy importante este articulo. Gracias Javito!!!
    Eddy

    ResponderEliminar
  2. Sobre la Scarlet:

    · Si los ratios de compresión van de 18:1 a 3:1
    · Y el ratio máximo de datos es de 55MB/s (440Mb/s)

    ¿Los 55MB/s corresponden a la compresión 3:1?

    ¿Cuantos ratios hay? ¿Solo dos (18:1 y 3:1) o hay más intermedios?

    Saludos y gracias por compartir lo que sabéis ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los ratios de compresión son escalados 1 a 1 3:1, 4:1, 5:1, 6:1 etc.... hasta llegar a 18:1 pero no se pueden utilizar todos para todo depende de los Fps, resolución, relación de aspecto, HDRx on/off, por lo que cuando elijamos todos estos factores y tenemos un REDCODE excesivo para el Bitrate que soporta la cámara, ella nos recomendará que seleccionemos el más alto posible. y con respecto a los 55MB/s sería referente a los momentos que más información para crear un frame, ya que el Bit rate es VBR no CBR por que el plano estático y con pocos colores no necesita la misma información que un paneo con arboles por lo que aumentará nuestro Bit rate cuando aumentemos Fps, resolución, relación de aspecto, HDRx on/off pero no significa que en máxima resolución con mínima compresión tenga constantemente 55MB/s, además hay que tener en cuenta otro dato que muchas veces olvidamos y que es muy importante, el audio, los archivos también pueden contener audio, algo que hay que tomar muy en cuenta. Espero haber contestado a tu pregunta.

      Eliminar
  3. Respuestas
    1. SI Carlitos. me he topado con este artículo super informativo para la elección de la cámara para el rodaje...Qué genial no?

      Eliminar
  4. Rápido y preciso, gracias.
    René.

    ResponderEliminar
  5. Se necesita algun codec para poder editar en Final Cut los archivos de las camaras Red??

    ResponderEliminar
  6. Es compatible con AViD media composer?

    ResponderEliminar
  7. EXCELENTE ARTÍCULO, COMO DEBE SER . SENCILLO, CLARO Y PRÁCTICO.

    ResponderEliminar
  8. Buenas. Alguien sabe cual es la vida útil de los sensores de red? He visto cámaras desde 800 horas a más de 1500 pero no el fabricante no las casas de alquiler me aclaran la vida del sensor, excelente artículo y gran aportación por cierto. Un saludo

    ResponderEliminar