sábado, 28 de diciembre de 2013

Como poner una batería adicional en BLACKMAGIC Cinema Camera por menos de 25 euros


En primer lugar pedir disculpas a todos los que seguís de algún modo este blog por el tiempo que ha pasado desde mi última entrada, pero debéis ser comprensivos conmigo...este ha sido un año difícil para mi, espero que sepáis perdonarme y que este año sea mucho mejor para todos.

Pero vayamos al tema que nos ocupa....Hace unos días estuve hablando con mi amigo Fernan Corominas y me comentó que necesitaba ampliar la autonomía con su cámara BLACKMAGIC CINEMA CAMERA (a la que nos referiremos a partir de ahora como BMCC para abreviar).Como sabéis esta cámara cuenta con una batería interna que dura aproximadamente una hora, pasado ese tiempo debemos cargar la batería junto con nuestra cámara, lo que resulta poco práctico.

Otro objetivo que se nos planteaba es que no podía tener un precio elevado...mi amigo Fernan no tiene baterías profesionales, ni cargadores de baterías profesionales....por lo que tenía la misión de hacer " LA BATERIA Y EL CARGADOR MÁS BARATO PARA BMCC".


No es un problema complejo alimentar una cámara que funciona con un rango de voltaje que va de los 12V a los 30V pero hay que cumplir una serie de normas de seguridad importantes para no estropear la cámara, como no cambiar la polaridad del cables que se conectan en la batería .

Los Materiales necesarios son:

1.- 1 batería de 12V.
2.- 2 metros de Cable paralelo( si es rojo/negro mejor) sección 0,5mm por cable.
3.- 1 Conector de alimentación DC para conectar vuestra BMCC.
4.- 2 Conectores Faston para la batería externa
5.- Fundas termoretractiles de diferentes diametros.
6.- Soldador y estaño.
7.- Fusible aereo .

Antes de seguir si no te ves capacitado para soldar un cable o no conoces a nadie que lo esté, es mejor que no continues.

Es necesario que sepáis que un error puede ser la muerte de la cámara por lo que repito... es necesario que sepáis lo que hacéis. 


Ejemplo de conector DC para BMCC
Esta pieza que aparece en la fotografía anteríor es casi la más importante, lo primero que necesitamos saber es ¿cual es su polaridad correcta y que modelo de conector DC necesitamos?.. no se que modelo de conector es en concreto, pero podéis ir a una tienda de electronica con la cámara o con el cargador y os lo venderán sin problemas.

Para comprobar que la polaridad correcta que debe tener nuestro conector DC y por supuesto su voltaje, necesitaremos el alimentador AC/DC que viene con la cámara.

Como se puede ver en la fotografía el transformador es de 12V 2,5A y polaridad positiva.

Debemos buscar este simbolo para saber como debemos soldar nuestro nuevo conector.

 Después de comprobar toda la información que nos ha proporcionado el transformador, sabemos que el conector DC  tiene polaridad (+) en el centro  polaridad (-) en el exterior.
La pestaña más corta que se encuentra en el centro del conector es (+) y la más larga que es la que se encuentra abajo es el (-)


Utiliza tubo termoretractil para aislar cada polo del conector eso evitará problemas en sitios húmedos, también es interesante que el conector DC se quede bien aislado por fuera, para ello yo he usado otro trozo de tubo termoretractil en el exterior del conector.

Vemos el conector DC con un tubo termoretractil conectado a la cámara.



Otra precaución que debéis tomar es poner un fusible aéreo en el cable como sistema de protección, os recomiendo que lo pongáis cerca de la batería por comodidad.

Aquí se puede ver el fusible aéreo con los terminales faston que van a la batería externa.

Los conectores que hemos utilizado para la batería externa son faston con recubrimiento de tubo retráctil pero hay otros tipos de aislante, elegid los conectores y aislantes que más os gusten.

Ejemplo de conectores Faston



Así es como queda el conjunto completo.
Se puede hacer mejor, pero esta es la forma más básica y económica que he encontrado.
Las baterías que podeis usar son muchísimas , por lo que yo optaría por las que os resulten más económicas pero también que sean seguras...las más comunes son las que se usan en los UPS´s de los ordenadores, no tienen mantenimiento y son muy seguras aunque algo más pesadas que las baterías de cámara comunes, pero no quiere decir que no haya baterías más ligeras pero con gran autonomía a precios muy económicos. Creo que para evitar problemas, es interesante que sean baterías con rangos entre los 12 y los 14 voltios.

El cargador también lo podéis comprar en una tienda de electronica, nosotros hemos optado por el que aparece en la siguiente fotografía.
También existe  el mundo de los coches, aviones, helicópteros, drones y etc... de radiocontrol  utilizan muy buenas baterías y muy buenos cargadores a precios muy competitivos, es una opción que podéis barajar.

Precio del cargador nuevo 7 euros...es muy barato.


Consejos de seguridad:
1- Nunca enchufar el cargador de baterías mientras esté la cámara conectada a la batería exterior.

2- Conectar primero los terminales faston a la batería exterior después conectaremos  la cámara.

3- Asegúrate siempre de la polaridad en la batería exterior por lo que os recomiendo que uséis un cable paralelo de colores ROJO/NEGRO.

También podeis hacer este sistema con un soporte de baterías (battery plate) tipo Sony o tipo Anton Bauer o cualquier otro tipo que podéis reciclar  de una cámara antigua ....lo más importante es conseguir el conector DC y soldar los polos del battery plate correctamente.
Este es un ejemplo de lo que se podría hacer reciclando piezas de otras cámaras .Fotografía de VIEF FACTOR

Mi diseño no es el mejor..pero es el sistema básico de funcionamiento. Utilizad vuestra imaginación para mejorarlo y adaptarlo a vuestras necesidades, pero siempre con maxima seguridad y cautela.

Último consejo: Cuando termineis vuestro cable comprobadlo con un polimetro para asegurar polaridad y voltaje antes de conectar por primera vez.

Aquí os dejo un video que he hecho para que veáis el proceso.




10 comentarios:

  1. Gracias pr el refresco de electrónica,

    animo, este año que viene va ser seguro mucho, ya lo veras,

    ¿Sabes si la bmc POCKET esta en circulación por españa (a la venta)?


    jfg 21 87

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus ánimos, la BMC Pocket ya está en España yo trabajé en Diciembre de este año con una, pero debo advertirte que consume mucha batería, ya que son muy pequeñas.

      Eliminar
  2. Hola!
    Primero de todo felicitaciones por el articulo!
    EN segundo lugar te querria preguntar, que autonomia añade a la camara tu bateria "casera" y quanto tarda en cargar de nuevo enchufada a la corriente.

    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Adria.

      Gracias por tus felicitaciones...la autonomía que añade esta nueva batería debe ser de dos horas por lo menos..pero no te puedo decir una cifra exacta. ni tampoco puedo ayudarte mucho con el tiempo de carga porque eso depende del cargador, el de la foto es bastante lento unas 3 o 4 horas por carga pero las baterías son tan baratas que podrías disponer de 4 o 5 en un rodaje y tener previsto un para de cargadores. También existe la posibilidad de usar baterías Lipo que son las que se usan para los drones que son ligeras y con un cargador lipo que cuesta 60 euros puedes cargar baterías en 30 min, el problema que tienen estas baterías es que son más delicadas ya que no es conveniente que reciban golpes y tampoco se pueden descargar a tope.

      Eliminar
  3. Funciona perfectamente. Gran trabajo. Ademas que ahorras una pasta. Eso si, hay que seguir al pie de la letra las instrucciones.
    Muchas gracias por el articulo,

    ResponderEliminar
  4. Una cosa mas.
    Si haces una cable adicional para la batería terminado en un conector DC hembra podrás cargarla con el propio cargador de la cámara. Bastante rápido por cierto.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  6. Felicidades por el post, dos preguntas tengo, la BMCC, trabaja entre 12V-30V, yo tengo la pocket, tendria que asegurarme con un circuito de salida de 12V para qie no caiga ni suba de esos 12v?
    Ese fusible en tu caso que debe ser de 31V, yo lo tendria que poner de 13v para la pocket?
    Sabes si la AntonBahuer que pones que va a 14.4V funcionaria a traves de sisu d-tap en la pocket? Saludos

    ResponderEliminar
  7. Perdon,
    Viendo el manual de la pocket , soporta 12V a 20V. Me respondo. Gracias

    ResponderEliminar
  8. Buenas... Yo no controlo nada del tema. Estoy buscando baterías externas para la bmp. Que caracteristicas deben cumplir? Sólo que la salida sea de 12v? GRacias!!

    ResponderEliminar