domingo, 13 de diciembre de 2009

Rodaje "TRES VIDAS" en Sevilla.

Todo empezó cuando me llamaron de la productora ilusiones films  con Juan Jose Serrano a la cabeza.

Juanjo lo tenía muy claro, quería dos cosas fundamentales máxima calidad y formato 2.35:1.
Yo le expliqué que solo hay dos formas de grabar en 2.35:1 con RED ONE.

La primera consiste en alquilar unas ópticas anamórficas( ópticas Hawk, Panavision, etc...) y configurar la resolución de la cámara en formato anamórfico, algo que encarece mucho la producción debido a los elevados costes de alquiler.

La segunda, es una opción arriesgada pero "sin riesgo no hay emoción".
Digo esto porque trabajamos con un BUILD 21.3.1 totalmente en fase de experimentación, pero que tiene como ventaja principal la grabación en formato WS 2.35:1 con el nuevo REDCODE 42, algo que  denota un aumento de la calidad de imagen con respecto al REDCODE 36, el problema es que los programas como Final Cut 7 , CS4 de Adobe o AVID no cuenta con el codec para trabajar en formato 2.35:1.

Con Final Cut es posible hacer una edición con los proxys que están dentro de la carpeta .R3D pero primero hay que configurar una secuencia en HD y después meter el clip, indicandole que la secuencia no sea modificada por la configuración del clip, es decir que se quede el clip en HD 1920x1080p, el problema aparece cuando lo quieres retocar en "Color" ya que este programa utiliza los R3D para poder modificar los metadatos y como no tiene el codec, no reconoce los archivos.

Juanjo Serrano aceptó el reto, la noche de antes acordamos cual iba a ser el modo de trabajo.

¿Como lo va a editar ? ese fue el primer problema que teníamos que resolver.
¿Como lo hicimos? Para que pudiera editar de alguna forma lo que hicimos es transformar los archivos R3D desde R3D Data Manager y los con convertimos a Quicktime Apple proress 4:2:2 HQ con diferentes LUT,s gracias a los archivos que .RSX que genera RED ALERT.
Pero todo este camino no fue fácil, ya que el ordenador era un portatil por lo que no tenia la suficiente potencia para realizar rápido los renders.

La verdad es que Juanjo Serrano quedó muy contento con el resultado que le daban los archivos con los que después podrá editar en Sony Vegas 9.

Espero que Juanjo tenga mucha suerte y que se le de muy bien el montaje de este gran proyecto que ha comenzado.
Tengo que dar la enhorabuena a todo el equipo técnico por el  gran trabajo y esfuerzo que ha realizado en todo el rodaje, entre ellos Nando (Auxiliar de cámara), Cristina (Foquista), Antonio (operador de cámara) Joaquín (Técnico de sonido), Rubén (Productor), José (eléctrico), Javier (Ayudante de dirección) y que me perdonen los que no nombre ya que la lista es muy larga, aunque no me puedo olvidar de Junior gran compañero y amigo sin el cual nada hubiera sido igual.
Ha sido una experiencia muy gratificante y espero que nos volvamos a ver pronto.

1 comentario:

  1. Primero. Gracias por la info del blog.
    Luego una pregunta de alquién con pocos conocimientos en el tema, no he tenido la oportunidad, pero intento imaginar el workflow. En este proceso, cuáles con los archivos DPX?. Se utilizan para editar en final cut?
    gracias. michel.

    ResponderEliminar