lunes, 4 de enero de 2010

Como exponer sin fotómetro con RED ONE

En reiteradas ocasiones me han preguntado cual es la mejor forma de exponer con RED ONE.
Para todos aquellos que tengan alguna duda es muy importante tener en cuenta las tres herramientas más fiables que podemos tener en esta cámara.

False color: Herramienta que tiene la propia cámara, representa los valores de exposión de la cámara representandolos en colores (parecido a una cámara térmica) como aparece en la siguiente frame, donde las zonas oscuras están representada por colores frios(azul, turquesa) los medios representados en gris y las claves altas de la imagen en amarillos, naranjas y rojos  . 



La representación de esos colores en valores de exposión son:

-Púrpura: Mínima exposión (negro sin textura).
-Turquesa: 3 Stop por debajo del gris medio (negro con textura).
-Verde: Representa el valor del Gris medio ( 18% de la carta gris).
-Rosa: Representa el tono de piel caucásica (+1 o 1 1/2 de la carta gris).
-Mostaza(no llega a ser amarillo): + 2 spot.
-Amarillo: 2/3 por debajo de la máxima exposición (se puede decir que este sería el blanco con textura).
-Naranja: 1/3 por debajo de la máxima exposición.
-Rojo: Máxima exposición.

Para poder estar aún más seguros deberemos consultar el histograma, si es posible la "RGB Histogram"
el histograma es un simple gráfico donde la barra horizontal representa los en 256 valores que hay desde el negro, representado a la izquierda del gráfico y el blanco representado a la derecha. Cuanto más elevado es el punto más pixels hay representados en ese valor concreto, con la unión de todos los puntos se crea una representación gráfica como la que vamos a ver a continuación.


En esta representación podemos ver que la gráfica no representa ni a la derecha del todo, ni a la izquierda del todo ningún valor. Por lo que no tendremos ni blancos puros ni negros puros, esto se puede decir que es una exposición correcta ya que después podremos llevarnos mediante posproducción la exposión a punto que más nos interese pero no lo hemos perdido en grabación, por lo que después no tendremos grano indeseable o artificios.


En este caso lo que vemos es que en nuestra representación nos aparece una raya verde a la derecha y arriba del todo, eso nos indica que nuestra imagen está sobre expuesta y en las claves bajas no hay información.
 Esto representaría un foto en clave alta, sin textura en los blancos y sin información en los negros( es posible que sea lo que queremos si es así aquí tenéis su representación gráfica)


Aquí podemos ver como no hay información en las altas luces esta sería una representación gráfica en clave baja con negros sin textura y sin ningún color blanco.



Por último la herramienta que más me gusta es un monitor en forma de onda (waveform monitor) en apariencia no se diferencia mucho del histograma :

La cámara tiene su propio monitor en forma de onda, que no está del todo mal, ya que representa los valores sobrexpuestos en rojo, pero es muy pequeño.

Este tipo de monitores son mucho más útiles que los histogramas, porque representan los valores de exposión justo en el mismo lugar donde se encuentran los objetos a representar, por lo que sabremos si lo que está sobrexpuesto es la ventana y cual es exactamente la cantidad de luz que debemos reducir ( en valores IRE representados del 0 negro al 100 blanco)


 -7,5 IRE negro sin textura.
-45 IRE gris medio.
-60-63 IRE piel caucasica.
-90 IRE blanco con textura

Espero que os sea de utilidad.

3 comentarios:

  1. Muy buena información, lo había visto antes, pero esta muy bien resumido, regalandonos algunos secretos muy importantes!!! Gracias!!

    by* Joni

    ResponderEliminar
  2. que significan los semáforos y el otro medidor?

    ResponderEliminar
  3. me explico, en el histograma aparece un medidor con diversos colore, y lo sigue otro en forma de semáforo con colores RGB ( muchas gracias )

    ResponderEliminar