martes, 27 de julio de 2010

Por fin llegó RED ONE con Mysterium-X

Después de esperar varias semanas desde el envío de los equipos  de la empresa Digital Cine Rent a California, porfín llegó el momento de su regreso a la bella peninsula iberica (parezco Felix Rodríguez de la Fuente).
Alejandro Matus gerente de la empresa Digitl Cine Rent me concedió el  honor de desembalar la caja que contenía la RED ONE con el nuevo sensor Mysterium-X. Fue un momento emocionante para mi, ya que era la deseada hora de probar el nuevo sensor.

El único cambio que se puede apreciar por fuera, es el nuevo logotipo que aparece en el modulo para tarjetas de la cámara en el que podemos leer "Mysterium-X".

Es un dato interesante ya que sino aparece grabado el logo "Mysterium-X"en el módulo CF  no es una cámara actualizada.
Empezamos a montar la cámara impacientes como niños con zapatos nuevos, deseando ver los nuevos resultados que nos podía brindar este equipo actualizado.




Nos emocinamos  al ver que el monitor  del equipo nos mostraba el nuevo logo( siento ser tan freak pero lo digo con total sinceridad.
La prueba la hicimos muy rápido ya que estos equipos estaban comprometidos para un rodaje, por lo que tuvimos que hacer unas pruebas básicas  en el menor tiempo posible.


Le propuse a Alejandro Matus realizar pruebas en un lugar con poca luz y sin usar ningún tipo de iluminación artificial, tan solo la luz que puede pasar por unas pequeñas ventanas, para este propósito teníamos un lugar perfecto  que nos cedió Iroco Digital, cosa que hay que agradecerles.
El local solo tiene pequeñas ventanas en la parte superior de una de las paredes y está pintado de negro por lo que es perfecto para probar una iluminación natural, Alejandro acepto el reto ya queríamos probar de primera mano cual es realmente el comportamiento del nuevo sensor.
Para realizar las pruebas montamos ópticas Zeiss ZF utilizando en algunos planos las aperturas máximas de diafragma que permiten estas lentes 28mm T2, 50mm T1,4 y 85mm T1,4 con la siguiente configuración de proyecto: 4,5K WS REDCODE 42 exceptuando una toma en alta velocidad.




Realizamos varios planos, el primero con la luz que entraba por las ventanas, puse a Alejandro frente a un ordenador sin ningún refuerzo de luz, no podía creer lo que veían mis ojos !A 800 ISO el ruido es inapreciable¡ pero lo mejor de todo es que Alejandro que vestía una camiseta negra, se despegaba del oscuro fondo pintado del mismo color, otra de las cosas que se nota que han mejorado es la textura de la piel, consiguiendo ser aún más real y natural.


Otro plano lo realizamos en total oscuridad, es maravilloso ver que no aparecen artefactos al grabar sin nada iluminación, tan solo iluminamos con mi Ipad en su cara.
También quise probar como se vería la cara del personaje cuando se ilumina con un mechero, como el famoso plano Mysterium-X de Di Caprio con un habano, me sentí feliz de ver que realmente estaba cumpliendo las expectativas que se nos habían creado.


Todos los Frames son sin ningún tipo de modificación, ni tan si quiera reducción de ruido.

Después  de hacer unos planos "Indiana Jones", quería probar una situación de alto contraste en la que el fondo nos costará casi verlo con nuestros propios ojos, el resultado fue fantástico, como podeis ver en el siguiente frame, donde se ve a Alejandro y el contenido de la habitación algo impensable hasta ahora.



Con estas pruebas hemos obtenido fantásticos resultados tanto a 800 ISO como a 1250 ISO.
Junto al equipo de cámara me llevé mi equipo de Dit, para ver que tal se portaba con los archivos  4,5k redcode 42 en mi máquina.

Para ello utilice mi Macbook Pro con la Maxx Mobile Rocket que posee en su interior una tarjeta REDrocket con lo que le confiere al Portátil la capacidad de ver archivos de RED ONE casi en tiempo real, esto nos sirvió para ver los resultados que obteníamos al transformar 5 min de archivos R3D en archivos  a Apple proress 444 en tal solo 15 min, la calidad es impresionante, sigue sin realizar artefactos a pesar de realizar un proceso debayer.
También tuve oportunidad de realizar un render de los mismos clip en REDCINE-X 256, Premiere CS5 y Final Cut 3 y los resultados son diferentes a lo que esperaba.

En la parte superior de la fotografía se ve un frame sacado del archivo que generó REDCINE-X 256 con una tarjeta REDROCKET este archivo tiene mayor latitud y menor densidad en los negros, el segundo corte pertenece a un frame sacado de Final Cut, la latitud es más parecida a la conseguida con REDCINE-X pero es un poco más oscura que el original, además he notado que aumenta la proporción de ruido.
Por último el que peor resultado me lo dio, a mi parecer, el conseguido con Premiere CS 5 el cual, como podéis ver, es el más contrastado de todos.
Todos los renders se hicieron con la misma configuración de archivos.

Aquí os dejo unos Links con algunos archivos originales, para que veáis por vosotros mismos los resultados, sin trampa ni cartón.
Archivos R3D MX.

Clip 2 MX.
Clip 5 MX
Clip 7 MX
 Espero que no tengáis problemas para bajar los archivos,  pronto pondré otros archivos más  para que no me de problemas de subida.

5 comentarios:

  1. Excelente entrada! Que envidiaaaaa, a ver si en poco tiempo puedo trabajar con ella!

    Espero que si sigues haciendo pruebas con ella las postees y nos muestres más impresiones!

    Un abrazooo.

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  2. Gracias Javier por compartir esos clips R3D MX.

    Me alegra haber encontrado este blog.

    Coincido contigo en los diferentes resultados con los mismos parámetros según qué software utilices.

    Te confirmo q no solo haciendo PRORES, sino q tambien ocurre generando DNxHD para AVID desde varios programas.

    Te animo a seguir con tu blog. Un cordial saludo. Sergio.

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  3. Muchas gracias por el aporte!!! muy interesantes las pruebas y útiles...

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  4. Gracias por el examen!, pero yo veo el tercer render (premiere) mejor que los otros dos no?, no me cuadra.

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