domingo, 6 de noviembre de 2011

Principales diferencias entre Canon EOS C300 y Red Scarlet

Voy a realizar un pequeño análisis de las principales diferencias técnicas entre las nuevas Canon Eos C300 y la Red Scarlet.
Aunque ambas cámaras se lanzaron el mismo día parece que no tienen mucho que ver un equipo y otro, sobre todo por las características de grabación de cada una.

Empezaremos mostrando la nueva Canon Eos C300 y sus principales características.

Canon Eos C300

Después del éxito dentro del mundo del vídeo que han tenido con los modelos como Canon Eos 5D y 7D se creó una gran expectación mundial y se mantuvo en relativo secreto el lanzamiento de una nueva cámara que se anunciaba el 3 de noviembre por parte de la marca nipona.

Esta pequeña y sólida cámara tiene:


-Sensor de 8,3 megapixels Cmos compatible con con ópticas de super 35mm.
-Grabación en formato 1920x1080p MPEG-2 MXF 4:2:2 a 50 Mbits
-Profundidad de color 10-bit
-Frame rates y formatos de grabación :
-1080p/24-25-30
-1080i/50-60
-720p/50-60
-720p/24-25

-Montura Canon EF y PL(diferentes modelos de cámara)
-Procesador de imagen DIGIC DV III
-Grabación en tarjetas CF
-Incluye EVF
-Incluye filtros ND
-Control de grabación via WI-FI
-Genlock, Tc por conectores BNC
precio estimado 20.000 dolares
Para poder ver como graba esta cámara deberemos conformarnos de momento con ver el cortometraje realizado por Vicent Laforet con Canon Eos C300 que se puso en la presentación mundial.


Sigamos con Red Scarlet.

Red Scarlet montura Canon EF

La historia de Red Scarlet es muy más larga con la aparición de la 5D y su éxito en el mercado prosumer hizo que RED pensara en un producto para contraatacar, decidió empezar a diseñar una cámara que grabase en formato Raw con un sensor de 2/3" y que utilizase ópticas especiales. 
Uno de los primer prototipo 
La aparición de Scarlet se retrasaba y retrasaba y los posibles compradores se desesperaban haciendo que la desconfianza hacia los anuncios de la marca RED crecieran cada vez más y la idea de un sensor de 2/3" se desestimó por lo poco atractivo que resultaba.

Rig 3d con dos prototipos de Red Scarlet en IBC 2010
Ópticas especiales para los primeros prototipos de Red Scarlet 


La empresa americana "no quería perder el tren" y decidió lanzar definitívamente su pequeña Scarlet el mismo día que lo hizo Canon.

Red Scarlet características.

-Sensor de 14 Megapixels mod. Mysterium-X ( el mismo sensor que Red One y Red Epic).
-Formatos de grabación y frame rates:
-1-12 fps 5K FF
-1-30 fps 4K HD
-1-48 fps 3K HD
-1-60 fps 1080p HD
-1-120 fps 1K
Todas las resoluciones se graban en archivos Raw R3D como el resto de cámaras de la marca RED incluyendo archivos HDRx con una tasa de datos de hasta 108 MBps (Redcode 3:1)
-Monturas ópticas Canon EF, Canon EF Titanio y PL intercambiables (en la misma cámara)
-Grabación en discos SSD RED.

Diferentes Precios para diferentes configuraciones:
-Montura Canon EF 9.750 dolares
-Montura Canon EF Titanio 11.250 dolares
-Montura PL Titanio 11.250 dolares.

-Pack Scarlet Canon EF:
 -Montura Canon EF  
-Monitor LCD 5" táctil
-2 baterias REDVOLT
-1 disco SSD 64Gb 
-Lector discos SSD
-Side Handle (necesario para configurar la cámara)
-Cargador de viaje y alimentador AC
Precio 14.015 dolares.

Algunas diferencias entre Canon y Scarlet destacables :

Sensores.
Canon 8,3 megapixels-Scarlet 14 megapixels.
Las cifras hablan por si solas.
Resolución de los archivos:
Canon 1920x1080 hasta 30fps - Scarlet 4k hasta 30fps , 5k solo hasta 12fps (se podrá usar para timelapse)

Procesado de Imagen.
Canon MPEG-2 MXF 4:2:2 a 50 Mbps 10-bit  -Scarlet 16-bit RAW Redcode 3:1 a 18:1 (traducido en MBps desde 108MBps a 18MBps)

Montura de ópticas:
Canon deberemos elegir entre EF o PL
Epic dispone de monturas intercambiables

Que supone esto en la calidad  de nuestros archivos de video:
 Los archivos de Canon se graban en un formato comprimido por lo que está en clara desventaja con los archivos Raw de Scarlet ya que estos últimos pueden modificarse después de la grabación de forma más flexible que los archivos comprimidos.

Canon solo tiene 10-bit de profundidad de color por lo que solo cuenta con una paleta de 1024 colores lo que perjudicará posteriores correcciones de color y facilitará el posterizado de imagen, además hay que decir que Canon no llega a un muestreo de 4:4:4 que sería lo más adecuado.

Su rival Scarlet pisa fuerte 16-bit de color lo que supone una paleta de 65.536 colores que son 64 veces más colores que la paleta de Canon .

Pero el punto más débil de los archivos de Canon son los 50 Mbps, no es una cifra elegida por casualidad, es la cantidad de caudal de datos soportado en el HDTV, Scarlet tiene un máximo de 108MBps que traducido a Mbps son 864Mbps lo que supone 17 veces más información que su competidora nipona.

Otras detalles destacables:

Canon Eos C300 se ha construido con conectores BNC normales para las señales HD-SDI, Genlock y TCScarlet con el mismo tipo de salidas.
A la derecha de la imagen se puede ver las salidas para las diferentes señales



Conector especial para convertir las salidas de Red Epic e imagino compatible con Red Scarlet valorado en 625 dolares

Canon graba con tarjetas Compact Flash lo que reducirá los costos de los sistemas de grabación sobre todo si tenemos en cuenta que el pack de 14000 dolares de Red incluye solo un disco SSD y necesitaremos mínimo otro disco SSD que nos costará 950 dólares con 64 GB de capacidad pudiendo llegar a los 3200 dólares de un disco 256 GB.

Canon incluye unos filtros ND en la cámara esto me parece una gran idea ya que reducirá el peso del conjunto de cámara y se podrá utilizar en ocasiones sin Mattebox.


Detalle filtros ND Canon Eos C300


Canon también incluye un EVF pero creo que será bastante incomodo de utilizar en rodaje, lo digo por experiencias con Sony EX1 que se parece bastante al modelo y colocación del viewfinder de Canon, por lo que seguramente se necesitarán EVF´s externos como por ejemplo el EVF Cineroid  que también se puede montar en una Scarlet si queremos tener EVF ya que el paquete básico de 14.000 dólares no incluye EVF y el REDBOMB cuesta 3200 dólares.

EVF Cineroid compatible con ambas cámaras.

EVF de RED compatible con cámaras de su marca.

Canon tiene un procesador de imagen llamado DIGIC DV III que se utiliza en cámaras domésticas como su modelo HFS100 algo que no me inspira confianza.

Y Red ha creado una cámara que se podría llamar Epic "Castrato" porque es casi igual que una Epic.

Espero que os sirva de ayuda a la hora de valorar vuestras futuras decisiones, pero de todas formas habrá que esperar a probarlas.






7 comentarios:

  1. Hola Javier, entonces al final la scarlet es 2/3 de pulgada ¿no?

    para mi es lo unico que me gusta más de la canon profundidad de campo de super 35

    ResponderEliminar
  2. No compañero, es el mismo sensor que una Red One o una Epic

    ResponderEliminar
  3. Perdona si no me he explicado bien, he corregido el texto para que no se confundan más lectores, la idea de un sensor de 2/3" desapareció.

    Ahora es un híbrido entre Red one y Epic pero con el mismo sensor Mysterium-x que ya conocemos

    ResponderEliminar
  4. ok Javi entiendo, entonces lo va a tener duro la canon caracteristicas muy parecidas a f3 pero sin posibilidad de 444 al menos de momento

    ResponderEliminar
  5. La salida por HDMI o HD-SDI de la Canon EOS C300 ¿es uncompressed 1080 4:2:2?

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Hola compañero anónimo.

    La salida de HD-SDI es 4:2:2 1080 por lo que no puede ser uncompressed, ademas un sensor de 3840x2160 con la que se obtine una imagen de 1920x1080 con 50 Mbps ( es muy poco ancho de banda) tiene que comprimir en algo. Desgraciadamente su salida HDMI es type A por lo que solo soporta señal single link. Quizá han aprendido de los amigos de Sony con su F3 con la que debes comprar una tarjeta especial que permite que la salida HD-SDI sea 1080p 4:4:4. que te costará 2000 o 3000 dolares.Pero esto último que te comento son simples especulaciones.
    Son así de chulos, como si nos sobrase el dinero.
    Os dejo el link con la especificaciones técnicas reales.

    Un saludo y espero que te sirva de ayuda.

    http://cinemaeos.usa.canon.com/assets/downloads/Cinema-EOS_Specs.pdf

    ResponderEliminar
  7. La Canon procesa internamente a 10 bits pero graba y tiene salida HD-SDI a 8 bits solamente.

    ResponderEliminar