jueves, 14 de abril de 2011

Primeras Experiencias Grabando con ARRI ALEXA.

Hace unos días tuve la oportunidad de probar la nueva ARRI ALEXA que ha adquirido Digital Cine Rent.

Para la prueba conté con una Alexa con su correspondiente EVF, un monitor HD-SDI  de 5,6" TV-LOGIC VFM-056W con Waveform y vectorscopio incorporado, 5 tarjetas SXS y 4 baterías BEBOP Rouge 140 Wh  de fabricación alemana, con tecnología que mejora el rendimiento del Litio utilizando dióxido de manganeso, soportan muy bien el nivel de consumo que necesita el equipo completo.

Lo primero que hice con la "pequeña teutona" fue familiarizarme con su montaje y los menús de cámara, encontrar donde y para que sirve cada uno de los botones que tiene la cámara y conocer cual es el protocolo a seguir para empezar a grabar con Alexa.

El montaje de  la cámara es sencillo y rápido, porque no tienes que montar muchos accesorios, tan solo debes montar el EVF en su sitio y un brazo mágico para el monitor.

El EVF se adapta perfectamente a la postura que tengamos, gracias a su sistema sujección excéntrico, además cuenta con un sistema extensible para poder subir el EVF.


Sistema de anclaje EVF excéntrico

Dentro del EVF tiene un menú especifico EVF , además podremos controlar funciones de cámara como:
-Obturación.
-Sensibilidad
-Frames por segundo
-Balance de Blancos.
Los botones azules elegiremos el menu de EVF o el acceso rápido de configuración de cámara 

Trasera de EVF, los botones azules que vemos en esta foto son Zoom y False Color


Dispone de dos accesos rápidos al False Color y al magnificador (que en Alexa le han llamado Zoom) es comodo para  que el director de fotografía o alguien del equipo de cámara cuando opere, pueda consultar las herramientas de exposición y foco, de esta forma se podrá convertir en un acto mecánico  ya que esos botones no es configurable.

Para familiarizaos con los menús y los botones de configuración de cámara que se encuentran en el lado derecho podréis manejarlos con el ARRI ALEXA camera simulator.

El monitor TVLogic tiene una resolución genial y conseguí que se viera similar al color y luminosidad del EVF.
Es de facil manejo, no se necesita prácticamente leer ningún tipo de manual de uso.
Este monitor tiene su propio magnificador, cuenta también con un vectorscopio y un histograma que resulta indispensable para exponer correctamente con esta cámara, tiene también su propio false color con una escala en grados IRE para que lo podamos interpretar  los valores de exposición sin problema.


Equipo básico para realizar la prueba

Podemos incluir nombre de proyecto director etc dentro de los metadatos.
Ejemplo de metadatos




COSAS QUE DEBEMOS TENER EN CUENTA.


Hay determinadas cosas que hay que tener en cuenta a la hora de grabar con Alexa, sobretodo cuando la grabación se realiza con tarjetas SXS.


- Hay que realizar un correcto balance de blanco, ya que los archivos generados con tarjetas no son  en formato RAW.

-Elección correcta de la curva de gamma que le aplicaremos a  la cámara, si queréis mantener la mayor cantidad de información sin aplicarle ninguna curva lo mejor sería utilizar una gamma Log C, para monitores y TV una gamma  REC 709 y para proyección digital DCI P3.
Hay que tener cuidado con esto porque se puede elegir una gamma de visualización y otra de grabación, hay siempre que asegurarse que las tenemos configuradas correctamente.

-Elegir correctamente el tipo de compresión 4:4:4 o 4:2:2 según el FPS que elijamos deberemos utilizar uno u otro.
-Para tomas en Slow Motion necesitamos reducir la calidad a 4:2:2 para grabar a 60 FPS, además deberemos elevar la velocidad de obturación para no llevarnos sorpresas.

- El magnificador de cámara (Zoom) permanece activo mientras grabamos, esto me parece algo a tener muy en cuenta, os recomendaría que lo comprobéis antes  de grabar porque se puede producir una gran  confusión.

Realicé un par de videos con esta cámara pra probarla.

El primero: respuesta a alta sensibilidad con bajas condiciones de luz 800 ISO a 4:4:4
El segundo: alta velocidad en compresión 4:2:2 a 60 fps.



Otra de las cosa que quería probar es el fantástico flujo trabajo con un OSX y unas tarjetas.
Introducimos las tarjetas en el Mac (necesitamos que sea de 17"), las vuelcas muy rápido y ya están disponible para editar en Final, Premiere u otros sistemas de edición, sin ningún problema.
Para ver los resultados obtenidos os dejo los links de estos videos, para que juzguéis por vosotros mismos, he intentado comprimir de la mejor forma posible para que mantenga la mayor calidad de imagen original.



Video grabado en 4:2:2 a 60 fps

Video grabado a 25 fps 4:4:4


Lo que más me ha gustado de esta cámara es la representación del color y las texturas de la piel humana, me parece que cumple sobradamente las expectativas que se esperan de la marca alemana 



4 comentarios:

  1. http://www.digitalcinerent.com
    Alquiler Arri Alexa

    ResponderEliminar
  2. Hola a que grados modificaste tu shutter en la
    Prueba de 60fps. Tuviste problemas de rolling shutter?

    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola compañero.

      Cuando trabajamos con cámaras cinematograficas podemos elegir dos tipos de exposición.
      - Velocidad de obturación.
      - Grados.

      Si utilizamos la primera, debemos tener en cuenta que que la velocidad de obturación debe ser minimo el doble del valor de los FPS, es decir 50fps min 1/100 y para 60fps min 1/120.

      Si lo haces con grados, esta conversión de velocidad de obturación es automatica, ya que los grados son relativos y dependen de los FPS para conocer cual es la autentica velocidad de obturación.

      Quiza para que lo entiendas mejor debes leer esto.
      http://diarioconredone.blogspot.com.es/2012/05/velocidad-de-obturacion-vs-grados-de.html

      Sobre tu segunda pregunta acerca del problema del rolling shutter, en todas las cámaras con sensor bayer y sin obturador mecanico, tendrás el susodicho problema, pero en el caso de Alexa, no es muy evidente siempre y cuando no realices planos supercerrados con movimientos muy rápidos.

      No es tan acusado el problema como en las DLRS, ni mucho menos.

      Espero que te sirva de ayuda.

      Eliminar
  3. Super HD quality video.ARRI ALEXA The great.

    ResponderEliminar